WingTsun y Longevidad Funcional

WingTsun y Longevidad Funcional

WingTsun y Longevidad Funcional


Hace ya algunos años que comenzaron a interesarme las Artes Marciales “Internas”. Comencé a estudiar TaiChi y un “poco conocido estilo chino” que responde al nombre de Yi Chuan (Boxeo de la mente). Cuanto más practicaba estos estilos, más me acercaba al estilo al que he dedicado gran parte de mi vida: El WingTsun. Me parecía muy  curioso cómo cuanto más lejos avanzaba en la búsqueda de otros sistemas internos, más me acercaba al estilo de origen…

Es igualmente sorprendente la cantidad de similitudes que existen entre estos tres estilos, pero sobre todo lo cerca que están los estilos   que denominamos “Artes Marciales Internas”. En realidad, en mi opinión, son pequeños matices los que separan estas disciplinas. Define a la perfección la muy manida frase: “Son diferentes caminos hacía la cima…”.

Curiosamente, leyendo un libro antiguo de kungfu (de esos que tienen un 80% fotografía y algunos textos sin mucho sentido…) encontré una cita que hablaba del WingChun. Lo definían   como un estilo “interno/externo”. Aquello que en su día me pareció una absoluta tontería, creo que en el fondo, va a tener bastante sentido.

En mi opinión el WingTsun es el estilo PUENTE entre los dos mundos. Cada día estoy convencido las grandes posibilidades que el WingTsun y su capacidad de Adaptabilidad pueden ofrecer a sus practicantes. La línea que separa lo interno de lo externo es tan fina, que un estilo tan flexible y versátil como el nuestro puede ser un día más interno y otro más externo.

Para comprender mejor de lo que hablo, creo que debemos analizar con cierta perspectiva la estructura propia del sistema. Si miramos con detenimiento, veremos que el sistema WingTsun/WingChun fundamenta su estudio en tres partes: Formas, Chi Sao y Lat Sao. Hasta ese punto casi todas las ramas del wingtsun están más o menos de acuerdo. Pero en la rama de Leung Ting existe una división mucho más sutil y que ha pasado prácticamente inadvertida para la mayoría de practicantes del sistema. El tercer nivel técnico es la línea fina que parte el estilo en dos. Es como si dos estilos diferentes se fusionasen en uno.  

En la primera parte, casi todo el trabajo está fundamentado en el uso del puño, patadas, rodillas, etc… Creo que  podríamos “etiquetar” como Arte Marcial Externo. Digamos que en este primer ciclo del estilo, lo importante es golpear, desplazarse, adquirir estructura, comprensión estratégica de principios, etc…

Cuando un practicante comienza a practicar el tercer nivel técnico… TODO CAMBIA.

En primer lugar la distancia y ángulos  son diferentes. En la primera parte, el principiante, busca con velocidad y cierta “agresividad” dominar el Centro. Cerrar los espacios del adversario. Esa lucha por la posición de la Línea Central es lo que condiciona todo el entrenamiento. A partir del 3º nivel de técnico, no es tan importante el dominio del mismo: “Si lo tengo, lo aprovecho… si no salgo fuera rodeando lo duro como si fuese agua…”. En la primera parte, intento imponer mi ley… En la segunda me ADAPTO a lo que surja… Como pueden ver dos enfoques absolutamente diferentes… aunque complementarios totalmente. Una parte Ying, una parte Yang.



Podríamos entrar (y entraremos otros días) en una interesante reflexión que un amigo practicante del arte supremo de la guerra (EL AJEDREZ) me comentaba un día: “Existe una gran similitud entre el Ajedrez y el estilo WingTsun… Cuando uno es un principiante en el ajedrez intenta por todos medios el dominio y control del CENTRO. El jugador avanzado, hace justo lo contrario, abre el centro e invita a entrar al adversario al centro para hacerle caer en su trampa…·. Me parece una descripción muy acertada. 

Sobre este cambio conceptual, creo que debería establecerse un serio estudio. El por qué, creo que está basado en el excelente sistema formativo de este sistema. Creo que la primera parte te prepara en atributos básicos y se hace a base de “muletas” con las que uno aprende a andar. Una vez adquieres esa capacidad de “andar”, puedes tirar las muletas porque puedes comenzar a ADAPTARTE… 

Los programas a partir de tercer grado técnico además de ser diferentes¡¡ son absolutamente meticulosos. Con gran cantidad de detalles. El uso de la capacidad de absorción en una distancia menor, el uso de un ángulo correcto, el uso de “micro-cargas” de peso, la búsqueda de la economía del movimiento hasta el límite extremo… configuran un sistema extraordinario además de muy divertido en la práctica, pero sobre todo MUY DIFERENTE¡¡ (a la primera parte del estilo). 

Este es un tema apasionante para mí. Y existe, llegado a este punto,  una curiosidad (a nivel técnico) de lo más interesante: Apenas existe el uso del puño (cerrado)¡¡ No me dirán que no es curioso en un estilo en el que el santo y seña del mismo es un PUÑO… A partir de ese nivel, el uso de la palma, de los cantos y de los “dedos voladores” ocupa prácticamente el 80% de los métodos de golpeo. Curiosamente en  los estilos chinos internos ocurre algo muy similar.

Es como si el estilo fuese “desde lo duro a lo blando” (K. R. Kernspecht en el Arte del Combate…”. Desde fuera hacia dentro.

Pero hoy hablamos de Longevidad Funcional… Fue sin lugar a dudas lo que más me sorprendió de las Artes Marciales internas….

Defino (con mis propias palabras) Longevidad Funcional como la capacidad de llegar a “viejo” en plenas facultades “marciales”. Es decir… Este tipo de sistemas, no te hacen vivir más, sino que los años que uno vive, los vive en plenitud. Esa plenitud física, te permite entrenar un mayor número de años y permite que lleguen a la maestría del estilo a quienes dedican su vida al estudio de estos sistemas “flexibles”.

En mi juventud, mis “ídolos” marciales eran casi todo boxeadores, luchadores de Deportes de Contacto y posteriormente luchadores de MMA. Pero, ocurre una curiosidad… Al llegar a los cincuenta, prácticamente el 100 % de todos ellos, están absolutamente liquidados¡¡ Machacados por la lesiones. Y en definitiva: incapacitados para la práctica de las AAMM. 

Curiosamente… de otro lado, comienzo a conocer muchos casos de maestros de AAMM internas que practican hasta edades muy avanzadas. Por encima de los ochenta años y entrenando a un altísimo nivel: M. Ueshiba, Chen Man Ching, Sawai, Hu Yuen Chou, etc… y por supuesto YIP MAN. Como ejemplo, nos referiremos a nuestro G.M. Los vídeos en blanco y negro que circulan por Internet del Gran Maestro Yip Man son de apenas diez días antes de morir. Postrado en la cama y muy enfermo fue literalmente “levantado” de la cama para grabar  las formas de wingtsun como “legado” para los practicantes de WT. Y ¿qué quieren que les diga…? A mí, para ser un hombre al borde de la muerte me parece bastante ágil (vean el vídeo de la forma de muñeco de madera).

Esa capacidad de practicar en plenas condiciones hasta edad avanzada es sin duda para mí una de las cosas más interesantes de practicar Artes Marciales Internas y en concreto el WingTsun.

El camino desde un arte que se basa principalmente en métodos de golpeo y va evolucionando hacia un arte suave, blando, adaptable, cada vez más sutil permite a sus practicantes un “plazo” mayor de práctica y sobre todo, a aquellos que amamos las AAMM la posibilidad de practicarlas hasta “el día antes de morir”. Esa es creo la clave para elegir este camino.

WingTsun (Eterna y Florida Primavera….)



     

 

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