“…Lo Viejo y Lo Nuevo (II)…”

Hace ahora unos tres años durante una amigable charla con algunos compañeros practicantes de Wing Chun debatíamos acerca de los estilos Clásicos y Modernos. Es decir, acerca de las bondades, ventajas, fortalezas y debilidades de aquellas ramas del Wing Chun Kuen que han intentado “evolucionar” un estilo tradicional de Artes Marciales para hacerlo útil en los tiempos actuales o por el contrario, aquellos que decidieron hace años, mantener el estilo del modo más cercano al método y sistemas de entrenamiento como lo realizó el Gran Maestro Yip Man en sus años de enseñanza en Hong Kong
Personalmente siempre defendí la opción “evolucionista” porque considero que un estilo de boxeo chino como el Wing Chun Kuen debe ser fundamentalmente eso: un estilo de lucha. Además, la escuela donde me formé durante gran parte de mi vida promovió siempre el sistema como una eficiente herramienta de defensa personal y su enfoque eminentemente práctico. En definitiva, no existían dudas para mí: “¡Lo Nuevo es Superior a lo Viejo!”

BudoInternational Wing Tsun
Fundador de TAOWS Academy y WingTsun Europe

Sin embargo, reconozco que las innumerables charlas que he mantenido con diferentes maestros de estilos clásicos me hicieron reflexionar acerca de algunos puntos que hoy considero realmente importantes y que durante mucho tiempo no fueron para mí mas que “cosas poco importantes”. En definitiva, todo aquel estudio y mirada profunda al estilo al que decidí dedicar parte de mi vida me hicieron plantearme una serie de preguntas que considero todo practicante de artes marciales debería hacerse a sí mismo repetidamente sin ningún temor: ¿estoy haciendo lo correcto? ¿de verdad esa es la única vía? ¿por qué mis “colegas” tienen otro punto de vista que en ocasiones es “incluso” opuesto al mío?

Lo cierto es que he tenido la inmensa fortuna de aprender de un GRAN MAESTRO como Dai Sifu Víctor Gutiérrez del que aprendí casi todo lo que sé. Pero del que debo destacar algo realmente especial: un espíritu analítico y profundamente crítico con todo lo que hacemos. Tener la siempre una inquietud por la mejora de aquello que hacemos y sobre todo AMOR por el entrenamiento. En todos los años que practico Artes Marciales jamás conocía a nadie que entrenase tanto y de forma tan entusiasta como Dai Sifu Víctor Gutiérrez. Y ese espíritu nos lo inculcó desde siempre. En esa andadura, tuve la oportunidad de conocer a otros grandes del Wing Tsun “Europeo” como Dai Sifu Emin Boztepe, Dai Sifu Saly Avci, y otros grandes maestros del linaje del Gran Maestro Leung Ting en Europa en la gran EWTO que siempre dirigió con gran firmeza mi Sikung Keith Ronald Kernspecht.

Debo reconocer que siempre me sentí (y de hecho me siento) muy orgulloso de todo lo aprendido allí y de las grandes enseñanzas y experiencias que viví en mi periodo en la EWTO, pero igualmente reconozco que siempre pensé que el Wing Chun debería introducirse profundamente en las raíces de la tradición China. Entiéndanme cuando digo esto… No me refiero a vestirse con ropas chinas y dejarse una larga trenza o comenzar a consumir productos tradicionales de la comida de China (por supuesto eso es una opción que tiene que ver con los gustos personales de cada persona). Me refiero a no olvidar el de dónde venimos, qué somos y dónde queremos ir.

En innumerables ocasiones he escuchado a muchos practicantes afirmar sin ningún rubor expresiones como “¿y a quién le importa los conceptos o la filosofía china? lo que importa es poder golpear al otro”. En el fondo (Muy en el fondo) tienen su parte de razón… Pero seguido a esto yo les lanzo una afirmación a modo de simple reflexión: Wing Chun Kuen es un estilo de Boxeo CHINO. Esto que puede sonar a obviedad, quizás si miramos con cierta profundidad no lo sea tanto. Practicar un estilo de Artes Marciales Chinas lleva intrínseco una serie de elementos y valores tales como su origen, su filofofía, su idiosincrasia, sus motivaciones, etc… Si no te gusta todo eso… ¿por qué no eliges otra opción? Es decir, el Wing Tsun, como cualquier otro estilo de lucha tiene sus ventajas y fortalezas, pero no es el “estilo definitivo de lucha” como en muchas ocasiones nos han intentado “vender”. Wing Chun Kuen es un excelente estilo de combate con una serie de características que le hacen muy eficiente. Pero hay OTROS¡¡ La pregunta sería… ¿por qué se empeñan algunos a los que no les gusta todo lo que rodea al Wing Chun y las Artes Marciales Chinas en seguir practicando este estilo?
Reflexionen…

WingTsun Europe by TAOWS Academy
BudoInternational Wing Tsun

El fondo de la cuestión de este razonamiento que hoy les lanzo en este artículo está precisamente fundamentado en eso. En mi opinión no hay debate alguno entre los que defienden una u otra posición: AMBAS Tienen parte de razón¡ Pero estarán conmigo en que deberemos profundizar en el estilo para poder obtener todas las bondades del mismo. Durante una gran parte de mi vida, reconozco que tan solo me importó si era o no eficaz en situaciones de combate o defensa personal. DE hecho, hoy continúo con mi búsqueda de esa eficacia y la aplicación de las técnicas y principios al combate real y actual. Por medio de mi proyecto “LAB by TAOWS Academy” intento junto a un grupo de practicantes de gran nivel llevar el sistema a los límites. Entrenar analizando cada cosa de nuestro estilo. Cada pequeño detalle de la forma y su aplicación. Utilizar el estilo bajo presión y comprobar qué cosas funcionan y cuales no. E incluso por qué no funcionan esas cosas que no son útiles (o en una primera instancia nos parecen inservibles). Puedo afirmar sin ningún temor a equivocarme la GRAN INFLUENCIA que los estilos tradicionales y mi contacto con algunos maestros en Hong Kong han tenido en mi forma de entrenar en mi escuela. Es sorprendente como he encontrado algunas “respuestas” a cuestiones relacionadas con la eficacia del sistema mirando hacía ATRÁS. Puede resultar raro encontrar soluciones o respuestas a una evolución mirando hacia lo “viejo” o “tradicional” en un mundo en que todo parece una escapada hacía delante… Pero ASI ES¡¡ Para evolucionar, no siempre hay que ir hacia delante. En ocasiones una opción puede ser ir al origen para comprobar si las estructuras y principios de un estilo de lucha son correctos y eficientes en nuestros días. Esto que les cuento, fue materializado en una frase por mi gran amigo Alfredo Tucci que utilizamos para lanzar nuestro mensaje a nuestros seguidores y estudiantes: “La Evolución de todo ARTE es/está en la ESENCIA de su TRADICIÓN”

Lo Nuevo y Lo Viejo...
BudoInternational Wing Tsun

Tengo que reconocer la gran influencia que en mi punto de vista han tenido los maestros de Ving Tsun Clásico. Es este un punto realmente importante que en el artículo de este mes quisiera compartir con todos nuestros lectores y seguidores e invitarles una reflexión acerca del tema. En mis viajes a China he tenido la inmensa fortuna de poder entrevistar y visitar a algunos de los principales maestros de Ving Tsun de la actualidad. Como podrán comprobar aquellos que nos siguen en esta “Columna del Wing Chun” de Budo International, en los últimos meses hemos publicado algunas entrevistas muy interesantes a figuras del Ving Tsun en Hong Kong. El próximo mes de Julio vuelvo para continuar con ello… ME parece fundamental recobrar la conexión con el origen. Con aquellos que han bebido directamente de diversos linajes de Ving Tsun pero muy en especialmente han tenido contacto directo con el Gran Maestro Yip Man o con sus discípulos más señalados. Continuaremos visitando a muchos de ellos y realizando estas entrevistas porque considero fundamental establecer el justo equilibrio entre lo “viejo y lo nuevo”.

Cuando me preguntan el por qué de mi obsesión por rescatar ese link y poder mostrar a la comunidad de aficionados al Wing Chun en Europa estas ideas mi respuesta es fácil: CREO que el Wing Tsun es mucho mejor cuando contiene TODO lo que ES. Ni pretendo, ni quiero generar polémica con esta afirmación. Simplemente plantear a aquellos que quieren practicar KUNGFU un reto:  Intentemos hacer lo que en China se Denomina “Vida KungFu” (San Wei)
Como suelo comentar en mis cursos o formaciones, entiendo que esta forma de concebir las AAMM no es para todo el mundo. En la época en que las modas se imponen y generan tendencias que hacen parecer a nuestro sistema (y otros sistemas tradicionales) como algo “pasado de moda” o “inservible” yo les propongo un sistema que se sitúa en el punto medio entre lo “viejo y lo nuevo”
Un sistema donde el respeto por los ancianos, por aquellos que nos trasmitieron las semillas de conocimiento. Por el legado cultural de un pueblo que hoy en día es un patrimonio de la humanidad. Por la “etiqueta” que permite que los practicantes sean personas respetuosas con los demás, educados y corteses con la gente que te rodea. Personas siempre dispuestas al sacrificio personal para ayudar a otras personas y preocupados porque este “legado” con casi ya 500 años de antigüedad puedan trasmitir a la siguiente generación en el mejor estado posible. Personas NORMALES que quieren cada día mediante el KUNG FU encontrar la mejor versión de si mismos. Este es mi planteamiento que quiero compartir con quienes entrenan o estudian en mis academias … Y por supuesto…. que practiquen un sistema “eficiente” de defensa personal (como no puede ser de otra manera)

Espero esta reflexión pueda servir a algunos a comprender lo importante del TODO en Wing Chun. Y seamos capaces de ir trasformando mediante pequeños gestos lo que hacemos para lograr que este “sistema de combate/defensa personal” pueda ofrecer a quienes practican muchas cosas que mejoren su vida

Agradecer a todos nuestros lectores y seguidores el gran apoyo y seguimiento que nos han dado en esta serie de Entrevistas a Maestros de Hong Kong. El próximo Julio visitaremos de nuevo China y estaremos encantados de que nos acompañe cualquier aficionado que queda compartir camino con nosotros. Seguro el cambio de “punto de vista” cambiará su vida y su forma de comprender el Kung Fu
Si alguno de nuestros amigos quiere acompañarnos puede dirigir su solicitud a nuestro correo de información general info@taows-academy.com

TAOWS Academy Director
“TODA EVOLUCIÓN ES la ESENCIA De SU TRADICIÓN”

BudoInternational Wing Tsun
Ving Tsun en Hong Kong