Miyamoto Musashi

Miyamoto Musashi

Miyamoto Musashi


A menudo comparado con ” El arte de la guerra”, ” El libro de los cinco anillos” de Miyamoto Musashi es la réplica japonesa al gran estratega chino Sun Tzu. La obra está dividida en cinco capítulos, o manuscritos, y cada uno toma el nombre de un elemento: tierra, agua, fuego, viento y vacío. Por este motivo, es conocido también con el título de “El libro de los elementos” o “El libro de los cinco elementos”. Musashi, que escribió este texto sobre estrategia militar en 1645, afirma que solo puede ser invencible el guerrero que sepa dominar a la perfección los cinco elementos. Aunque sus consejos hacen alusión al combate y la obtención de la victoria, se pueden aplicar al éxito en cualquier empresa, ya que suministra valiosas sugerencias para cualquier persona que afronte un desafío erizado de dificultades, ya se trate de un militar o un hombre de negocios, un atleta o una persona corriente, que diariamente deben librar su propia guerra para alcanzar sus propósitos.

MANUSCRITO DE LA TIERRA.
Cada uno de nosotros siempre tiene más posibilidades entre las que elegir para encontrar el camino justo en que realizarse a sí mismo: quien escoge la vía de la sabiduría y del conocimiento, quien escoge la fe religiosa, quien se dedica al arte de hacer el té o del tiro con arco y muchas otras cosas más. lo principal es que a uno le guíen las propias inclinaciones. es así como algunos se decantan por la vía de la guerra, el camino del guerrero, cuyo primer requisito es estar dispuesto a morir en cualquier instante. Pero no solo los guerreros: todos los hombres comunes deberían poseer esta inclinación al deber y este provecho no afecta únicamente al espadachín, que combate desterrando de su mente todo pensamiento. Para Musashi son cuatro los caminos a seguir: el del guerrero, el del campesino, el del artesano y el del comerciante. En todos ellos son indispensables el conocimiento, la práctica y la estrategia para una mejor realización de uno mismo en la vida cotidiana, en la própia actividad y también en nuestro yo interior.

MANUSCRITO DEL AGUA.
En su segundo libro, Musashi empieza a explicar en qué consiste la técnica de su estilo de combate. Esta estrategia, de la que también habla en el Manuscrito de la tierra, es la conocida como “Dos espadas, una escuela”. Tiene su fundamento en el agua, elemento que se adapta al recipiente que la contiene, de igual modo que el guerrero se adapta a las características de su adversario. Como las serenas ondas de un lago al atardecer, la mente ha de permanecer siempre tranquila y relajada. Al mismo tiempo, como las ondas se encrespan ligeramente con la brisa, la mente tiene que ser capaz de percibir la menos alteración de la quietud procedente del exterior. También tiene que saber afrontar cualquier situación con calma interior, aunque conviene estar alerta sin perder de vista el objetivo a lograr. En el combate, como en la vida, para Musashi es muy importante la observación, la postura adecuada, el correcto proceder y las diversas maneras de atacar al adversario y de saber defenderse.

MANUSCRITO DEL FUEGO.
El “Manuscrito del fuego” puede ser considerado como el eje en torno al cual giran todos los libros de Musashi. Debería ser objeto de profunda meditación y reflexión, para poder aplicar las técnicas de formación incluso en situaciones no estrictamente bélicas. La importancia de iniciar un duelo en una posición favorable enseña que la vida práctica es siempre mejor partir con ventaja respecto a los otros y, al mismo tiempo, tener disponible una vía de huida. Igual de importante es prevenir o anticipar los movimientos del enemigo, saber reconocer el estado de ánimo en el momento del enfrentamiento y percibir sus cambios de humor. Si se conocen los puntos fuertes y débiles del adversario antes de iniciar cualquier acción, con la espada o en los negocios, se cuenta con una ventaja extra.

MANUSCRITO DEL VIENTO.
En esta cuarta parte Musashi analiza las corrientes de pensamiento de otras escuelas. Se pregunta si la capacidad técnica basta para determinar una victoria segura. No es posible conocerse a uno mismo hasta que nos e conoce a los otros. Como individuo extremadamente práctico y pragmático, el autor contempla con cierta indiferencia las diferentes disputas: no tienen tanta importancia las armas escogidas, sino el imaginar y reflexionar sobre como sacar de ellas el máximo partido. Si la rabia y la violencia guía la espada, seguramente disminuyan las posibilidades de victoria. No es tanto la fuerza en sí misma, sino la firmeza y la convicción con las que se asesta el golpe: la duda puede ser fatal, por lo que no se debe titubear. Además, cuando uno se enfrenta al enemigo es de crucial importancia permanecer sereno para evitar caer en las trampas de su juego. En síntesis, esta parte del libro indica que el conocimiento viene a través de la práctica.

MANUSCRITO DEL VACÍO.
Esta última parte escrita por Musashi rompe el equilibrio y la armonía de los otro cuatro libros y se adentra en la comprensión del espíritu. El vacío no es lo que no se comprende, sino lo no existente (mu). Para el autor no es posible analizar el vacío para convertirlo en objeto de conocimiento, porque habita donde no existe forma o cuerpo alguno. Solo conociendo lo que existe se llega a percibir lo no existente. Hay que estudiar con diligencia y constancia los dos aspectos complementarios de la psique: la mente y el corazón, para alcanzar la iluminación y la contemplación. es así, a través de esta consciencia, comos e llega a conocer el verdadero vacío. Si, por el contrario, observamos las cosas de acuerdo con los principios generales del mundo, apreciaremos la existencia de preconcepciones y distorsiones similares, que se alejan de nuestra vía. De ahí la tarea más difícil: intentar mejorar siempre, por medio del conocimiento de uno mismo y tomando como punto de referencia la plasmación de esta vía hacia la sabiduría.

Fuente: Tratado de la guerra en Japón. ed. Tikal.

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