ARTES MARCIALES CHINAS. (ÚLTIMA PARTE)

ARTES MARCIALES CHINAS. (ÚLTIMA PARTE)

ARTES MARCIALES CHINAS. (ÚLTIMA PARTE)


Viene de parte 4ª…

LA ACADEMIA CENTRAL DE ARTES MARCIALES.

Este tipo de división entre estilos Externos e Internos, causó muchos problemas cuando el gobierno nacionalista lanzó el proyecto de la Academia Central de Artes Marciales, fundada en Marzo de 1928 en la ciudad de Nanjin, bajó la dirección de Zhang Zhijiang, comandante del ejército del Noroeste de Feng Yuxiang.

Zhang era un entusiasta de las artes marciales. Una ven en Nanjin, unió sus esfuerzos con varios líderes militares. En sus comienzos, la escuela fue organizada en dos secciones para hombres: la sección de “estilos de Shaolin”, y la de estilos de Wudang. Este arreglo no duró mucho, debido a enemistades y enfrentamientos entre sus seguidores.

Tan serios fueron estos, que los directores ejecutivos de la sección de Shaolin y el de la sección de Wudang, se atacaron. Incluso los directores académicos de ambas secciones llegaron a atacarse con lanzas de bambú en otra salvaje pelea.

Este tipo de comportamiento era lo ultimo que necesitaba un proyecto enfocado a unificar a los practicantes de artes marciales.

En julio de 1928, ambos grupos fueron abolidos y se eligieron nuevos miembros para la dirección. Los personajes elegidos para salvar el proyecto de la Academia fueron el educador Ma Liang, y el abogado e historiador Tang Hao, ambos con la idea de unificar los estilos de Wu Shu conocidos hasta ese momento.

Es aquí donde debemos hacer mención a uno de los pioneros en la investigación histórica de las artes marciales de China, Tang Hao (1897-1959), también conocido como Tang Fansheng, nativo del condado de Wu en la provincia de Jiangsu. Tang Hao, que nació en una familia pobre, siempre cultivó su amor por la literatura y las artes marciales, incluso en una edad temprana.

Tang trabajó como rector de la Escuela Primaria de Shangai; es esa ciudad donde aprendió el “Boxeo de las Seis Armonías” (Liuhequan) del maestro Liu Zhen`nan. Más tarde estudiaría Xingyiquan y Taijiquan. Durante su tiempo como rector, Tang enseño artes marciales a sus estudiantes, enfatizando la importancia del acondicionamiento del cuerpo como la base de toda práctica marcial. Tang consideraba la idea de “técnicas secretas” como una tontería, en su lugar, creía que la efectividad de un arte marcial radica en la maestría del arte elegido, combinado con la habilidad física.

Como director del departamento editorial en la Academia Central, Tang promulgó el estudio científico de las artes marciales chinas, criticando duramente el enfoque basado en linajes, religiones, lo oculto y lo sobrenatural. En su lugar, enfatizó en la practicidad y su testeo en combate.

En 1930 lidera una representación de la Academia a Japón en una visita de investigación. Tang se caracterizó por su enfoque estricto y sin ideas preconcebidas, basado en hechos y no en leyendas. Fue uno de los primero en refutar la concepción popular de que el Taijiquan fue creado por Zhang Sanfeng, así como las historias acerca del Templo Shaolín. Tang Hao decidió investigar a fondo la raíz de las divisiones entre estilos, plasmando sus conclusiones en la obra “Estudio de Shaolin y Wudang”.  En dicho libro concluye que muchas de las historias dadas por veraces, no eran más que fabulaciones sin base histórica. Otra interesante conclusión, basada en trabajo de campo y una extensa investigación de documentos, nos dice que Bodhidharma y Zhang Sanfeng no tenían ningún conocimiento marcial, siendo incorrectas las ideas sobre las artes marciales originadas en Shaolin.

Otro de los mitos en las artes marciales chinas, es la leyenda del origen del Taijiquan, la cual tiene diferentes etapas:

1. Antes de 1669. Sanfeng aparece como un “taoísta inmortal”.

2.Después de 1669. Sanfeng se presenta como fundador de la Escuela Interna de Boxeo.

3. Después de 1900. Se toma a Zhang Sanfeng como creador del Taijiquan.

Una razón que pudo haber influido en la fabricación de esta leyenda, es la de usar a Sanfeng como fundador para competir con la leyenda de Bodhidharma.

La Academia y sus cientos de sucursales a nivel nacional,a pesar del masivo esfuerzo publicitario realizado, tuvo un éxito limitado. Solo alcanzó aquellas provincias bajo el control del Guomingang (Partido Nacionalista Chino), y otras asociaciones similares surgieron ligadas a los distintos jefes de milicia.

La Academina de Nanjin organizó dos tipos de programas, conformados por grupos de sesenta estudiantes, enviados por sus provincias. En la Sección de Instrucción, recibían educacion durante tres años en diferentes artes marciales así como en otros temas. Vivían en los dormitorios de la Academia, recibiendo un total de cuarenta y cuatro horas de cursos cada semana. Aquellos no admitidos en el programa de grado, eran remitidos a la Sección de Entrenamiento. El currículo no solo contenía el estudio de los estilos de Mantis, Taijiquan, Shuai Jiao, Bajiquan, Puño Largo, Hsing I, Baguazhang, Jian, Boxeo Chino y Occidental. también clases de Matemáticas, Higiene, Estudios Políticos, etc. La idea era formar buenos instructores y ciudadanos.

 

Fuente: William Acevedo, M. Eng. alberta (Canadá)

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