Artes Marciales Chinas (2º Parte)

Artes Marciales Chinas (2º Parte)

Artes Marciales Chinas (2º Parte)


EL MITO DEL TEMPLO SHAOLIN.

La influencia de Ta Mo (Bodidharma) en las Artes Marciales chinas es, en el mejor de los casos, imposible de determinar. No existe hasta la fecha un consenso dentro de la comunidad académica de que Ta Mo haya existido, y mucho menos que haya sido el iniciador de las Artes Marciales en el Templo Shaolin.

Una de las razones por las cuales el Templo Shaolin se haría famoso, fue la ayuda que el Templo brindó al iniciador de la Dinastía Tang, Li Shimin (Emperador Taizong), además de la participación y organización de milicias durante la campaña en contra de los piratas chinos y japoneses de la época.

En el año 1513, un académico de nombre Du Mu viajó a Shaolin en Henan, para examinar inscripciones antiguas en un gran número de estelas otorgadas al Templo por personajes tan importantes como la emperatriz Wu. Du Mu estaba interesado en estas estelas no sólo como obras maestras de caligrafía antigua, también como fuente de la historia del Templo. Du Mu descubrió que algunos monjes fueron reconocidos como guerreros, aquellos que ayudaron a Li Shimin en la campaña que acabaría en la fundación de la dinastía Tang (618-907).; estos hallazgos rectificarían omisiones en la “Historia de Tang”.

Estos hechos tampoco fueron incluidos en los cánones Budistas dedicados a la historia del Templo. ¿La razón? La participación de monjes en actividades de guerra, las cuales contradicen la doctrina budista y los Ocho Caminos de Nobleza que, entre otros, prohíben matar a otro ser humano.

Una de las razones de la participación de los monjes en la campaña militar de la época fue el resentimiento de los mismos contra Wang Shichong, quien se había apropiado de algunas de sus tierra, pero al mismo tiempo existió una razón política: Los monjes apoyaron al que consideraron con más posibilidades de ganar la guerra. Esta decisión garantizó la prosperidad del Templo en los siglos posteriores.

Después de la victoria de Li Shimin, el Templo viviría una época de seguridad y esplendor, aún a pesar de la persecución que Li Shimin realizaría en contra de otros templos budistas, con ejecuciones sumarias, cierre de templos y en su lugar ordenación de monjes Taoístas.

Durante la dinastía Ming, China sufrió ataques constantes de piratas japoneses y chinos, que sembraron el terror en las costas del este del país. Durante este periodo, las fuerzas chinas se vieron derrotadas en múltiples ocasiones, hasta la aprición de una de las figuras más importantes de China, el general Qi Jiquan.

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Qui Jiquan (1528-1587) nació en una familia de larga carrera militar en Ding Yuan, condado de Anhui. En 1553, fue nombrado Asistente Regional del Comisionado militar, con la misión de “Castigar a los bandidos y proteger a la población”. Esta misión estaba enfocada a destruir a esos grupos de piratas.

En un principio, las tropas chinas estaban mal entrenadas y equipadas. Ante esto, el general Qi ordenó la ayuda de artistas marciales, así como también promovió la práctica de las mismas entre sus tropas. Qi analizó dieciséis artes marciales que consideró las más efectivas de su tiempo, extrayendo técnicas que organizó en una forma de 32 movimientos con la que entrenó a su ejército. Algunas de las artes que Qi usó en su análisis fueron:

“Estilos antiguos”

-Boxeo Song Taizu en 32 posiciones

– Boxeo de Seis Pasos

-Boxeo del Mono (muy diferente de las versiones actuales)

– Boxeo de Señuelo

“Estilos modernos”

– Boxeo de la Familia Wen en 72 líneas (Fanzi)

– 36 controles

-24 toques de caballo

-8 maniobras evasivas

-12 Métodos Cortos

-8 técnicas de Lanzamiento de Lu Hong

– Pateo de Li Bantian de Shandong

– Boxeo Cercano de Algodón de Chang

– Control de Garra de Aguila de Wang

– Mil Lanzamientos Zhang

-Boxeo Zhang Po

– Boxeo Bazi (Bajiquan)

“Técnicas en manejo de armas”

– Bastón Shaolin y de Ching Tien

-Lanza de Yang, Ma y Sha

-Sable a dos manos

Continuara…

 

Fuente: William Acevedo, M. Eng. alberta (Canadá)

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