ARTES MARCIALES CHINAS (4ª PARTE)

ARTES MARCIALES CHINAS (4ª PARTE)

ARTES MARCIALES CHINAS (4ª PARTE)


ESTILOS INTERNOS VS. EXTERNOS.

La mención más temprana acerca de estilos provenientes de Shaolin, proviene de la dinastía Qin (1644-1911 d.C.). Se debe enfatizar que para poder entender las razones por las cuales estas historias nacieron, es necesario analizar el contexto histórico del momento.

China estaba bajo el dominio de los Manchúes. Durante esta época proliferaron movimientos de resistencia en diferentes niveles de la sociedad ante el yugo extranjero. Esto incluía la formación de sociedades secretas.

En esta época, muchos eruditos rehusaron servir bajo el dominio Manchú, y en 1727, ochenta y tres años después del establecimiento de la dinastía Qin, personas leales a la dinastía Ming aún estaban en activo, planeando destronar al gobierno. Algunos de estos eruditos fueron Huang Zongxi, Gu Yanwu y Yan Yuan, los cuales apoyaron la práctica de artes marciales como una forma de resistencia patriótica en contra del invasor extranjero.

Huang Zongxi tenía un hijo, al cual bautizó Huang Baijia. Baijia estudió boxeo con Wang Zhengnan. Fue aquí que Huang Zongxi escribiría el libro “Epitafio para Wang Zhengnan“, no solo para honrar al maestro de su hijo, sino también para expresar sus sentimientos en contra del régimen Manchú.

Imaginemos por un momento que estamos bajo el yugo de un poder extranjero, en el que cualquier asomo de rebeldía es duramente castigado. Si alguien desea criticar al gobierno en el poder, esta persona no podría hacerlo abiertamente, en su lugar, tendría que hacer uso de simbolismos para ocultar un mensaje más profundo dirigido a sus lectores, y así evitar ser castigado. Esto es precisamente lo que Huang Zongxi hizo cuando escribió su libro; usando el nombre de Shaolin para representar al poder extranjero (Manchú), y Taoísmo para representar a la población nativa (han), identificando estilos Externos (Shaolin/Budismo) como inferiores a los estilos Internos (Wudang/Taoísmo).

Basados en la investigación de Henning, un ejemplo del simbolismo utilizado en el “Epitafio” (el cual fue destinado a su destrucción durante la dinastía Qin, pero que fue salvado por alguna razón), es el uso, al final del libro, de los caracteres tradicionales del calendario cíclico de sesenta años, en lugar del título imperial del reinado Manchú, al referirse a la fecha de nacimiento y muerte de Zhengnan. Esto por sí solo es una muestra de rebeldía por parte de Huang.

A pesar de que Huang, en su juventud, tomó parte activa en movimientos de resistencia contra los Manchues en la provincia de Zhejiang, posteriormente cambió su actitud hacia estos, cooperando con la dinastía Qin a través de canales privados durante su trabajo de compilación de la historia de la dinastía Ming. Desafortunadamente, muchos autores tomaron lo que más les atraía acerca del libro escrito por Huang, y lo usaron para dividir los estilos marciales chinos en Externos e Internos.

Durante la rebelión de los Boxers, aumentó aún más la confusión acerca de los orígenes de estas artes, al punto en el cual se tomó el ejemplo de los monjes guerreros como estandarte patriótico, y es así como muchos maestros chinos comenzaron a trazar sus orígenes en el Templo Shaolín.

Muchas de las historias que se conocen acerca del entrenamiento de los monjes, orígenes, etc…, provienen de un libro publicado en 1915, por un autor desconocido, titulado “Secretos del Boxeo Shaolin”, el cual tejió todas las historias, mitos y leyendas tan populares en la época. Tang Hao y Xu Zhedong expusieron la falta total de veracidad histórica de este libro, sin embargo “Secretos del Boxeo Shaolin” fue tan popular, que ha sido usado como la base de la historia de las artes marciales chinas… tanto es así, que el gobierno comunista se basó en el como fuente histórica…

Continuará…

Fuente: William Acevedo, M. Eng. alberta (Canadá)

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