ARTES MARCIALES CHINAS (3ª PARTE)

ARTES MARCIALES CHINAS (3ª PARTE)

ARTES MARCIALES CHINAS (3ª PARTE)


Viene de la 2ª Parte…

Es aquí en donde debemos analizar el significado de la falta de cualquier mención de técnica de pelea sin armas proveniente del Templo Shaolin. Stanley Henning y otros investigadores concluyen que esto se pudo deber a que las artes de lucha practicadas en el Templo, eran las mismas que se practicaban fuera del mismo, o que sus técnicas no eran dignas de ser mencionadas.

Lo opuesto ocurre con las técnicas de bastón, que sí fueron mencionadas por Qi en su libro Jixiao Xinshu “Libro de Disciplina Efectiva”. El profesor Shahar concluye que el Templo desarrolló algunas técnicas de pelea a mano vacía durante/después de la Dinastía Ming, contradiciendo la noción popular de técnicas de boxeo provenientes de Shaolin  solo después de la llegada de Ta Mo.

Cheng Zang-Yan (1561-?), que escribió varios manuales ilustrados que trataban acerca del uso de armas como la lanza, el bastón largo, la espada y la ballesta, entrenó en el Templo Shaolin durante diez años, sin embargo sólo considera un par de nombres como dignos de ser mencionados: Hong Zhan y su alumno Guan An.

Las técnicas de lanza de Hong Zhan fueron preservadas en el libro “Registro de Armas”, escrito por Wu Shu. En este libro se revela la posible influencia que tuvo la visita del general Yu Dayou al monasterio.

En la misma época, Cheng Zhoudou (1522-1587), en su libro “Explicación de las Técnicas de Bastón de la escuela de Shaolin” escribe que los monjes estaban trabajando en sus técnicas de boxeo, las cuales no habían ganado ninguna reputación a nivel nacional. estas técnicas aún estaban en su “infancia”. pero esperaban ganar gran fama, al igual que las técnicas de bastón.

Práctica de Bastón, Qi Jiquan, Jixiao Xinshu.

El general Ming, Yu Dayou, compañero de armas del Qi Jiquan, escribió en “Un poema para el Monje Shaolin Zongji“, que los monjes habían practicado el uso de la espada, pero que con el tiempo habían perdido su habilidad.

Yu le enseño sus técnicas de espada a un monje llamado Zongji, el cual había participado en la campaña de Yu contra los piratas japoneses.

La participación de los monjes en esas campañas haría al Templo famoso, y es aquí donde el apodo “Monjes Guerreros” tendría su origen. Sin embargo, debemos entender que en esta época el Templo era dueño de grandes extensiones de tierra, que requerían un gran número de trabajadores. Tanto estos, como auqellos que llegaban al Templo deseosos de escapar de persecuciones criminales, o que habían pertenecido a dinastías opuestas a la vencedora, traerían sus conocimientos marciales dentro del Templo.

Basado en lo anterior, podríamos concluir que la creencia de que fueron monjes budistas los que darían origen a las técnicas de lucha chinas es, cuanto menos, exagerada.

Vale la pena mencionar que la gran mayoría de las historias referentes a la influencia que tuvo Shaolin en la evolución de las Artes Marciales chinas, provienen de la tradición oral, la cual no puede ser tomada como prueba de los orígenes de un estilo. Desafortunadamente, éste ha sido el camino que se ha seguido. Las razones son bastante sencillas: el afán económico que conlleva presentar un estilo como el más tradicional, con un linaje milenario, es la razón principal. Uno de los ejemplos más obvios, fue la declaración y posterior construcción del llamado Templo Shaolin del Sur, que atrajo a miles de turistas a esa región. Sin embargo, esta declaración puede haber sido anticipada…

Continuara….

Fuente: William Acevedo, M. Eng. alberta (Canadá)

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